Hermandades de Penitencia   SábadoSanto
 Soledad

Venerable y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Parroquia de San Cruz (antigua Catedral)

No disponible

• Facebook Santo Entierro Cádiz
  • Black Instagram Icon

No se tiene constancia del documento fundacional de esta Hermandad, se supone su  fundación a finales del siglo XVI en el Convento de San Francisco.

La Hermandad señala como fecha de fundación basándose en diversos estudios históricos la de 1592. El primer nombre propio de la cofradía, es el de Hernando de Pareja, no se tiene constancia cierta de que sea uno de los fundadores de la Hermandad, si se sabe que encarga en  1624  la talla del Cristo Yacente.

Sin haber recibido nunca un nombramiento específico, del  que se tenga constancia,  por uso y costumbre, es la Cofradía Oficial de la Ciudad. Asistiendo diversas representaciones de Hermandades y Cofradías a su desfile procesional, así como diversos estamentos civiles y militares de la Ciudad de Cádiz.

Procesiona el Sábado Santo, desde el año 2010. Esta Hermandad procesionaba el Viernes Santo hasta el cambio de normas que le permitió salir el Sábado Santo.

Jesús Yacente:s Está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas, de 1624, en madera de cedro, aunque posiblemente en el siglo XVIII se le adaptara nueva cabeza de raigambre genovesa.

Nuestra Señora de la Soledad: es obra anónima, del siglo XVIII. Ha tenido  numerosas restauraciones. Destacar las de Miguel Láinez, Francisco de  Buiza (que le hace nuevas manos separadas, conservándose un juego de manos juntas por la Cofradía) y la de Luis Álvarez Duarte. Este Dolorosa llegó a ser Patrona de Cádiz durante muchos años, en 1995 se le impuso la Medalla de oro de la Ciudad de Cádiz.

Sagrada Urna: El Señor procesiona en una urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego María del Valle. Tiene formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la cruz adorada por dos ángeles genuflexos e iluminada por cuatro faroles. Este remate fue realizado con la aportación a la Reina Isabel II, que cuando vino a Cádiz para la colocación de la primera piedra de la Catedral vió la urna y donó 120.000 reales de vellón para este cometido. Procesiona a ruedas y empujada por 10 cargadores todos ellos bajo los faldones. La urna ha sido restaurada en 2012, gracias a la aportación de Emasa, en los talleres de Villarreal. Ha sido una restauración, que ha supuesto la recuperación de este patrimonio de la ciudad.

Paso de palio: La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía, que cuenta con orfebrería de plata de Villarreal, de 1962.

Sede canónica: Parroquia de Santa Cruz (Plaza de Fray Félix). La primitiva catedral de Cádiz es el templo más antiguo de la ciudad. Tras ser tomada la ciudad por las tropas de Alfonso X el Sabio, la mezquita mayor fue adaptada para el culto cristiano, hasta que más tarde se reemplazó por una construcción gótico-mudéjar. Contaba con tres naves separadas por pilares rematados por arcos. En 1572 el obispo García de Haro llevó a cabo una profunda remodelación al sustituir los pilares por columnas clásicas de orden dórico. El retablo mayor es pieza del barroco gaditano y fue trazado por Alejandro de Saavedra. El exterior es de gran sencillez y evoca el aspecto de iglesia fortaleza, destacando un bello mosaico a Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli.

Hábito: Túnicas negras, con cíngulos color blanco  y capirotes negros en los tramos de Cristo y capirotes blancos en los de la Virgen.

Título:
Sede Canónica:
Breve Historia:
Redes Sociales:
Web Oficial:
Actualidad de la Hermandad:

LVQ

LeVeQue Web