Fernando Briones habla de la nueva realidad fiscal de las hermandades y cofradías

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que preside Juan Carlos Jurado, organizó un encuentro informativo que, bajo el título ‘Régimen fiscal de las hermandades y cofradías’, fue impartido por Fernando Briones Pérez de la Blanca, abogado en ejercicio licenciado en Derecho Tributario y asesor fiscal.

Con una buena afluencia de público en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, entre los que se encontraban hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno de las corporaciones gaditanas, Fernando Briones hizo especial hincapié en la necesidad de adaptar la normativa actual, en materia de régimen fiscal, a las cofradías y hermandades.

El abogado tiró de experiencia personal en la sevillana hermandad de El Cachorro para asegurar que “se pueden aplicar a las hermandades muchas cuestiones que no se estaban aplicando”. “Hasta hace dos o tres años a esto no había que echarle mucha cuenta, pero todo ha cambiado y hay un montón de obligaciones a raíz de la modificación que se hizo con el registro de entidades religiosas”.

Briones explicó que “cada dos años hay que actualizar los datos bajo un programa que se llama declaración de funcionamiento”, advirtiendo que para ello “todas las hermandades deben tener un certificado digital”. “Con ese certificado se accede a la web del Ministerio de Justicia y ahí, a través de una plantilla, se actualizan los datos. Esa plantilla permite comprobar si todos los datos son correctos. Una vez elaborada la actualización os podéis olvidar durante dos años”. El conferenciante insistió en la necesidad de ejecutar esta operación “para el normal funcionamiento de la hermandad”.

La intervención de Fernando Briones, que durante su alocución se apoyó en imágenes a través de un proyector, fue recibida de muy buen grado por los asistentes, ya que es una realidad que las hermandades y cofradías necesitan dar un paso al frente en materia fiscal para adaptarse a las variaciones registradas en la legislación.

Siguenos en Twitter

Entradas destacadas

Las hermandades podrán acogerse a unas condiciones financieras ventajosas para proyectos solidarios y de restauración con Banco Sabadell

7/11/2019