Hermandades de Penitencia   ViernesSanto
Siete Palabras

Venerable y Mercedaria Hermandad de Penitencia de las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad

Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced

• Facebook Siete Palabras Cádiz
  • Twitter Siete Palabras

La fundación de la Hermandad data de Marzo de 1944, su fundador fue Ricardo Zamora García, por aquella época Gobernador Civil de la ciudad de Cádiz. Reorganizándose luego en agosto de 1983.

A lo largo de su historia la Hermandad siempre ha procesionado el Viernes Santo.

Desde su fundación en el año 1944 hasta el principio de los años 60, en su primera época lo hacía en la mañana del Viernes Santo, celebrando lo que conocemos como el Sermón de las Siete Palabras. Tras su reorganización en el año 1983 hasta la actualidad se celebra por separado el Sermón de las Siete Palabras de la Salida procesional, celebrándose esta en la tarde-noche del Viernes Santo.

Nuestra sede Canónica se encuentra en el barrio de Santa María, y más concretamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Santísimo Cristo de la Sed: es una talla realizada por el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey, en el año 2007. La imagen del Crucificado que representa la quinta palabra “Tengo Sed”. La imagen está realizada en madera de cedro a tamaño real. Destacar que no es una imagen de estilo Barroco y entre sus características destacamos que tiene cuatro clavos, que esta clavado por las muñecas y sobre todo que se encuentra sobre una cruz plana.

María Santísima de la Piedad: es una talla realizada por el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey, en el año 2005. La imagen representa a la Virgen a los pies de la Cruz. La imagen está realizada en madera de cedro y es una dolorosa de tamaño natural y representa a María en la edad madura. Destaca de dicha imagen que es una dolorosa con los pies tallados.

Dentro de las efemérides vividas, destacamos en el año 1994 que se celebró el aniversario fundacional.

Paso Procesional: El único paso que procesiona es muy austero, obra de José Ovando Merino, de madera de cedro oscura, siguiendo líneas rectas. En el frontal aparece el escudo de la hermandad realizado en pan de oro. Se ilumina con cuatro faroles estrenados en 1996.

La corporación está inmersa en un proyecto de sustitución del actual paso. Actualmente se encuentra en fase de ejecución por el tallista isleño Juan Carlos García Díaz.

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced (Calle Merced). Como consecuencia de sucesivas destrucciones acaecidas a partir de las desamortizaciones decimonónicas, en la actualidad sólo se conservan la fachada principal y la torre de la iglesia, obras protobarrocas. Este templo perteneció al convento de los mercedarios descalzos, que se fundó en 1629 a instancias de los duques de Medina Sidonia.

Hábito: Túnica negra con botonera morada y capirote y fajín morados. En el centro del capirote se encuentra el escudo de la Hdad.

Como otros actos de interés resaltar que la Hermandad sigue organizando el Sermón de las Siete Palabras y dicho acto se celebra en la tarde-noche del quinto sábado de Cuaresma.

Título:
Sede Canónica:
Breve Historia:
Redes Sociales:
Web Oficial:
Actualidad de la Hermandad:

LVQ

LeVeQue Web