La vida de la Virgen María, protagonista del Curso Cofrade 2020-2021

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha iniciado el Curso Cofrade 2020-20201. La iglesia de San Antonio ha sido el escenario de la primera conferencia, impartida por el padre Óscar González Esparragosa, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y párroco de ésta iglesia. Éste curso estará centrado en la vida de la Virgen María y es su figura como puente que nos lleva hasta el Señor, y varios sacerdotes serán los que acerquen a la Virgen en su papel fundamental en la vida pública de Jesús, desde las bodas de Caná hasta la Resurrección.

Pero además, se ofrecerán otras conferencias que afectan a la vida del cristiano y otras sobre los aspectos jurídicos en las cofradías, y otras sobre aspectos médicos en la carga cofrade, entre otros asuntos. La conferencia inaugural de padre González Esparragosa llevaba por título “Sembradores de esperanza. Acoger y proteger y acompañar en la etapa final de ésta vida. Presentación del reciente documento de los obispos españoles”.

Durante la charla, el vicario general señaló que en pleno debate sobre la eutanasia, la Iglesia sigue defendiendo la vida, porque no hay enfermos “incuidables”. Y defendió “frente a lo inevitable de la enfermedad, sobre todo si es crónica y degenerativa, si falta la fe, el miedo al sufrimiento y a la muerte, y el desánimo que se produce, constituyen hoy en día las causas principales de la tentación de controlar y gestionar la llegada de la muerte, aun anticipándola, con la petición de la eutanasia o del suicidio asistido”.

Asimismo, insistió en “el valor inviolable de la vida es una verdad básica de la ley moral natural y un fundamento esencial del ordenamiento jurídico”.

En los próximos meses, y hasta el mes de junio, cuando se clausure, se irán celebrando el resto de conferencias que tendrán lugar en espacios que permitan adoptar todas las medidas de seguridad exigidas para la prevención del COVID 19.