Celebrado el X Encuentro de Presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones.

Este fin de semana se celebró el X Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de hermandades y cofradías de capitales de provincia y Jerez, en la misma se han debatido temas importantes para nuestras hermandades, en cuanto a la obligatoriedad de las mismas en la aplicación de la Ley de protección de datos, de acuerdo a la legislación europea, en la formación y en la figura del delegado de protección de datos, tan importante para salvaguardar los datos públicos y los ficheros de las hermandades.

Así mismo otro tema debatido ha sido el de la aplicación del I.V.A. en cuanto a la venta y alquiler de sillas y palcos en nuestras carreras oficiales. En esa línea lo que se ha venido a manifestar por parte de los presidentes, en cuanto a la aplicación del mencionado impuesto, que no queremos eludir ninguna de nuestras obligaciones fiscales que nos puedan corresponder.

Teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias que se dan entre nuestras provincias, si que desearíamos que por parte de la Administración de la Agencia Tributaria se aclárese el cambio de criterio al plasmado en la Resolución del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía del año 2002 que declarara la exención de dicho impuesto.

Y que se tenga en cuenta el esfuerzo que en bien de la sociedad, desde su labor social y de caridad, y de generación de empleo, no ya solo por el trabajo puntual en la hostelería, sino por los trabajos artesanos que gracias a nuestras cofradías se realizan.

Queremos dejar claro que el único fin que nos mueve, no es otro que la defensa de nuestras hermandades, de los hombres y mujeres que la componen.

Vamos a solicitar una entrevista con la Señora Ministra de Hacienda para que podamos explicarle de forma directa nuestras inquietudes.