Cádiz, sede de la primera cita de los Consejos y Agrupaciones de Andalucía en la nueva normalidad

Los presidentes de los consejos y agrupaciones de hermandades de las capitales andaluzas y Jerez se han reunido Cádiz éste fin de semana.

Un encuentro que es el primero que se produce tras levantarse el estado de alarma tras pandemia causada por el COVID-19.

La suspensión de la Semana Santa de 2020 fue el principal asunto tratado por los representantes de éstos organismos.

Un hecho que ha afectado al día a día de las cofradías y hermandades andaluzas, como se puso de manifiesto en ésta reunión presidida por el dirigente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado.

Ésta cita también sirvió para que los presidentes de los consejos y agrupaciones de cofradías de Andalucía abordasen personalmente las actuaciones de las delegaciones de Hacienda respecto a la solicitud de exención del IVA. Un aspecto que incumbe sobremanera a las cofradías de toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en el encuentro también se valoró, de manera positiva, el comportamiento que han realizado las hermandades durante el confinamiento de colaboración y ayuda a los más necesitados.

Así, se aprobó trasladar desde los Consejos de agrupaciones el agradecimientos por su trabajo a las corporaciones de hermandades de penitencia y de gloria.

Los dirigentes de éstos organismos que representan a las cofradías se volverán a encontrar en el mes de septiembre, con el objetivo de poner en común las respuestas de las distintas delegaciones de Hacienda con respecto al IVA, además de valorar la situación en las hermandades que ha dejado la pandemia del Coronavirus.

Además, en el próximo encuentro, se estudiará pedir una reunión con las diferentes administraciones para comenzar a planificar la Semana Santa de 2021.