Celebrada la tercera conferencia del área de formación del Consejo.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en la sede del Consejo Local la tercera de las Conferencias organizadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz en el área de Formación, bajo el título 'Presente y Futuro de las Normas Diocesanas'. a cargo del ilustre abogado de Cádiz Rafael Guerrero Pinedo, Prior de la Orden Seglar de los Servitas, hermano de la Hermandad de Humildad y Paciencia y Subdirector del Secretariado para las Hermandades y Cofradías.

Durante su intervención realizo un amplio repaso de las normas como de las posibles modificaciones a las mismas, en la que comenzo aclarando que ` no, nos reunimos para una conferencia al uso, sino para charlar y aclarar, entre todos, cuestiones que afectan al devenir cotidiano de nuestras Hermandades y Cofradías, en relación a las normas que nos rigen a todos, y plantear aquellas dudas que se nos puedan presentar´.

'Como bien sabéis, existe un Estatuto Base para las Hermandades y Cofradías, que entró en vigor por Decreto del entonces obispo, Don Antonio Ceballos Atienza, de tan grato y cariñoso recuerdo, en cumplimiento de la Disposición 13ª de la Constitución Sinodal sobre la Religiosidad Popular. Han pasado 15 años desde entonces, y se ha visto necesaria la revisión del mismo, a la luz de las lagunas y faltas que se han puesto de manifiesto en la aplicación práctica al día a días de nuestras Hermandades'. A lo que quiso destacar que `no se trata de una modificación sustancial del mismo pues, en su conjunto, sí parece útil para el desarrollo de la vida de nuestras Asociaciones´.

Gurrero Pinedo realizo unas pequeñas aclaraciones o recordatorios en cuanto a Cultos externos, Estatutos y Reglamentos , Hermanos y Cabildos tanto de carácter Ordinarios como Extraordinarios, donde dentro de los mismos habló de la modificación en cuanto a la inserción en los apartados de los Ruegos y Preguntas y en cuanto a los Cabildos de Elecciones en la necesidad de notificación del inicio del Proceso Electoral.

Así mismo, manifestó que para la revisión de las normas se abrió un periodo de consultas y propuestas paras las 183 hermandades que componen la diócesis, de las que solo 13 hermandades, de las cuales 9 eran del Consejo local de Cádiz aportaron sus propuestas y que iban encaminadas a los Cabildo de Elecciones.

También realizo consideraciones importantes en cuanto al Registro de Entidades Religiosas con el extremo de la obligatoriedad de inscripción y donde muchas hermandades, a fecha de hoy, todavía no habían realizado la inscripción instando a que las mismas la realizasen con la mayor brevedad posible.

En cuanto al futuro de las normas del Estatuto Base, iban encaminadas a los siguientes extremos :

1.- Mayor implicación de los directores espirituales en la vida de la Hermandad.

2.- Excluir del Estatuto e inclusive del RRI cuestiones estéticas o de horarios o itinerarios, quedando fueras de los Estatutos y solo contemplarse en los Reglamentos .

3.- Incluir en los Estatutos el Régimen de infracciones y sanciones

4.- (Punto Fundamental) Los Cabildos de Elecciones, siendo los siguientes :

1.- Recortar plazos de exhibiciones del censo y presentación de candidaturas.

2.- Incluir en los Cabildos los Ruegos y preguntas.

3.- Aclaración de la fecha a tener en cuenta para el cumplimiento necesario para tener

derecho a voto.

4.- Aclarar la dispensa de estar confirmado no para todos sino cumpliendo unos

determinados requisitos.

5.- Reducir el numero máximo de miembros de Junta de Gobierno.

6.- Que una persona forme parte de una junta de gobierno de Penitencia y otra de Gloria.

7.- Aclaración del voto por correo.

8.- Ajustar los plazos para los cabildos de elecciones.

Al termino de su alocución, Rafael Guerrero, quiso manifestar que `la intención ha sido solventar los problemas que se venían dando en la normativa después de 15 años de aplicación´.

#FormaciónCofrade #Conferencias