Ramón Velázquez diserta sobre el estamento de la carga

El hermano mayor de Afligidos y capataz gaditano, Ramón Velázquez, tuvo un encuentro en la iglesia parrroquial de San Lorenzo con jóvenes cofrades y cargadores para profundizar sobre el estamento de la carga, exponiendo las variaciones que se produjeron a partir de la década de los años 80. Velázquez repasó la historia de la carga, de esos hombres aslariados que, en su gran mayoría, estaban alejados del término hermandad. Juan Carlos Jurado, máximo responsable de la Junta Permanente del Consejo Local, y Jesús García Cornejo, director espiritual del Consejo y párroco de San Lorenzo, presidieron la conferencia.

El hermano mayor de Afligidos considera que en la actualidad “la carga está más profesionalizada” y que el colectivo de cargadores toma parte en la vida de las cofradías, siendo mucho más activo que antes. “Cuando yo empecé propuse dignificar el estamento de la carga haciendo todo lo contrario a lo que había vivido anteriormente”, explicó en cuanto a la disciplina y el saber estar de una cuadrilla cuando representa a una corporación. Todo ello bajo el paraguas de la Iglesia, a cuyo servicio también están los cargadores.

Velázquez reconoce que la dificultad “fue grande” para dignificar la carga, admitiendo que “me tacharon de loco y se crearon falsos rumores, la gran mayoría por el desconocimiento, pero la realidad y lo que perseguía era adaptar la carga al futuro, a la juventud”.

Para acabar, hizo hincapié en la apuesta por meter relevos en la carga, de ensayar antes de Semana Santa para que todos se conocieran bien y de conseguir que “la cuadrilla fuera una familia que se ayudara más allá de la carga para hacerlo en el día a día”.