Hermandades de Glorias
Madre del Buen Pastor

Hermandad de María Santísima Madre del Buen Pastor

Capilla de María Santísima Madre del Buen Pastor del Colegio “San Francisco de Asís” de las HH TT FF del Rebaño de María.

Redes Sociales:

Erigida canónicamente el 2 de mayo de 2008, aunque su actividad como asociación de fieles se remonta a 1981. Un grupo de padres de alumnas del colegio San Francisco de Asís “Rebaño de María” después de organizar en años anteriores actos y cultos a la Madre del Buen Pastor, Patrona del colegio y de la Congregación que dirige el colegio, las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, propone adquirir una imagen policromada de tamaño real y estilo clásico, que infundiera devoción a esta advocación, y que será realizada por D. Alfonso Verraquero. De esta forma el 31 de enero de 1.982 se reúnen en la capilla Madre del Buen Pastor por una parte la congregación y por otra los padres de las alumnas en representación de las misma, para hacer entrega de la Imagen de la Santísima Virgen Madre del Buen Pastor al centro.

Días que ha procesionado a lo largo de su historia  La Madre del Buen Pastor procesiona anualmente el segundo viernes del mes de mayo.

Titulares:

• Madre del Buen Pastor: Imagen sedente de talla completa, obra del imaginero isleño D. Alfonso Berraquero.

• El Buen Pastor: Obra del imaginero gaditano D. Luís González Rey.

Efemérides:

El 2 de Febrero de 1.987 conmemorándose el primer centenario de la consolidación de la congregación de HH.TT.FF del Rebaño de María, y coincidente con la aprobación Pontificia de las constituciones de la Congregación, se celebra en la Capilla Madre del Buen Pastor una eucaristía oficiada por D. Antonio Dorado Soto Obispo de Cádiz, y terminada esta se le canta a la Stma. Virgen la nueva Salve que para ella componen los gaditanos Salvador Guerrero y Manuel Carrasco.

Del 3 al 5 de junio del año 2016, Año de la Misericordia, la Virgen peregrina hasta la Parroquia de San José, Templo Jubilar y permanece allí todo el fin de semana.

El 10 de junio de 2017, la Virgen peregrina hasta el Convento de San Francisco con motivo del Centenario del Paso a la Casa del Padre de la Venerable Madre Encarnación. En dicho convento, se celebra un triduo preparatorio que culmina con la histórica visita de la Virgen a la Casa Madre del Rebaño de María, donde permanece una noche al cuidado de las hermanas franciscanas. El 16 de junio, la Virgen preside la Vigilia de Oración Eucarística de las HH y CC de Cádiz en el Convento de San Francisco y el 18, festividad del Corpus Christi, preside un Altar en la Plaza de San Agustín, volviendo a su templo ese mismo día por la tarde.

Otros datos de interés:

- Besamanos a la Madre del Buen Pastor el día de la Inmaculada Concepción, celebrando en su víspera, Vigilia de Inmaculada y bendición del Belén de la Hermandad.

- Celebración de la Presentación de Jesús en el Templo, el 2 de febrero, con procesión desde la puerta del templo hasta el Altar con la imagen del Buen Pastor.

- El último domingo de mayo, la Virgen sale en rosario para visitar alguno de los patios del barrio, dónde se celebra la Misa junto al vecindario o alguna parroquia cercana.

- En octubre, Triduo a San Francisco de Asís, titular del Colegio.

Título:
Sede Canónica: