Hermandades de Penitencia    Jueves Santo
Oración en el Huerto

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Parroquia de San Severiano

Ver mapa

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

   Fue  en el año 1955 cuando un grupo de jóvenes provenientes del colegio La Salle Mirandilla de Cádiz, intentaban  fundar una cofradía para dar culto a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Tras varias tentativas y obteniendo el no como respuesta  por parte del Obispado de Cádiz, quedo dicho proyecto aparcado pero sin perder la idea de poder seguir algún día  con el desarrollo de tan ilusionado proyecto.

  Efectivamente el 16 de Enero del año 1956 en la Iglesia Parroquial de San José se constituye la Junta Organizadora de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. siendo el Director Espiritual el Rvdo. Padre Camilo García Valenzuela, Párroco de San José.

  Al fundarse la Cofradía en la Parroquia de San José se elige como cotitular una Imagen dolorosa, advocación de los Dolores de extraordinaria factura y mirada a lo alto, que se venera en esta Iglesia, esta imagen recibiría la advocación de Gracia y Esperanza.

           

   Esta antiquísima dolorosa propiedad de San José era obra anónima aunque se dice que la talla pudiera ser atribuida al célebre escultor Pedro de Mena, discípulo de Martínez Montañés. Data del segundo tercio del siglo XVIII y fue policromada por Francisco María Mortola en Cádiz quien entrega la imagen el 4 de Enero  de 1760 según revela un documento encontrado en la cabeza de esta talla.

    En 1965 se produce un cortocircuito en la Parroquia San José originándose un incendio desapareciendo dicha dolorosa.

    El día 21 de Octubre de 1956 se expone al Sr. Cura Párroco Rvdo. 

   Don Camilo García Valenzuela, que debido a los pocos medios de locomoción entre Puerta Tierra y Cádiz interior, es deseo de la Junta solicitar al Sr. Obispo el traslado a una Iglesia de Cádiz, la cual podría ser la Capilla del Beato Diego J. de Cádiz, traslado que se realiza el día 13 de Enero de 1957 celebrándose este mismo día la primera reunión, y nombrándose Director Espiritual al Rvdo. Don Abelardo Oliveira García.

   Como objetivo primordial fue buscar una imagen que representara a un Cristo orando en el huerto, encargándole  esta delicada misión a Don Miguel Lainez Capote el cual la acepto con gran ilusión  incluso llego a formar parte de la Junta Organizadora.

    Al no tener idea de como debía de ser el aspecto de un Cristo orante, se empezó a buscar e investigar hasta que se encontró una imagen de un Cristo de Limpias, aunque esta imagen era un crucificado, la expresión de su cara fue la adecuada para poder inspirarse el escultor en la que sería la futura imagen del Cristo de la Oración en el Huerto.

   Una vez terminada la imagen de Nuestro Padre Jesús y trasladada desde el taller del escultor a la Capilla del Oratorio del Beato Diego José de Cádiz, se bendice el 23 de marzo de 1958 y tiene su primera salida procesional penitencial el 4 de abril del mismo año siendo custodiado por la Guardia Civil y presidiéndola el concejal  Don Eduardo Fernández Portillo, en representación de la Alcaldía, el Comandante de Infantería Don Antonio García Calvo, por la autoridad militar y el Director del colegio La Salle Mirandilla, el Director Espiritual de la Cofradía, el Presidente de la Junta Organizadora de la misma, Don Juan Bocuñano y un nutrido grupo de hermanos en representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén.

  En febrero 1959 la Cofradía fija su residencia canónica definitiva en la Parroquia San Severiano (estando ésta todavía en construcción) en los extramuros de la ciudad. Los cultos de ese año se celebraron en la capilla de la antigua Institución Provincial, donde radican todos los servicios de la Parroquia; mientras que para la salida procesional se tuvo que montar el paso en el Instituto Hidrográfico de la Marina, próximo a la Parroquia. En ese mismo año, el 8 de diciembre, se bendice la imagen de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, cotitular de la Cofradía realizada por el imaginero gaditano Miguel Lainez Capote.

    Por Decreto del entonces Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Don Tomás Gutiérrez Díez, es erigida canónicamente la Cofradía y son aprobados los Estatutos por los que la misma se rige.

   La salida procesional de 1960 se realizó a modo de Vía-Crucis por las calles de la feligresía. Al año siguiente ya se integra en los desfiles procesionales, cubriendo el paso por la Carrera Oficial y recogiéndose en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. En 1966 se recoge en la Iglesia de Santa María, y ya en 1967, la Junta de Gobierno decide que se recoja la Cofradía en San Severiano; es en este año cuando el Señor estrena su paso.

      

    Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza procesionó por primera vez en 1962 en el paso de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz; acompañándola desde entonces un nutrido grupo de hermanas ataviadas con la clásica mantilla española. Ya en 1968 lo hizo en su propio paso de palio completamente terminado, obra realizada en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba).

   Las reducidas dimensiones de las puertas de la Parroquia San Severiano ocasionaban numerosos problemas para las salidas y recogidas de la Cofradía, lo cual hizo que se construyera una capilla adyacente a la Parroquia en 1983, de donde saldría y se recogería la Hermandad a partir de 1984. Estas obras provocaron que en 1983 la Cofradía no realizara su salida penitencial, siendo la única vez que ha ocurrido este hecho desde su fundación.

   En 1989 se sustituye la talla del Señor debido al mal estado que presentaba la anterior imagen, del mismo modo se actuó con la talla del ángel en 1991; en 1995 se completa el misterio con las imágenes de los tres Apóstoles "dormilones" (San Pedro, San Juan y Santiago) y en 1998 se bendice la imagen de San Juan Apóstol realizada por Luís González Rey que acompaña en altar de cultos a Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza.

   En la década de los noventa, la Cofradía prosigue su proceso de renovación con el proyecto de realizar un nuevo paso de palio para Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza; asimismo, se sustituye la talla de la Virgen por una realizada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. A la vez, se incorporan nuevos enseres procesionales, así como se amplía y reforma la Casa de Hermandad.

   Tras la Semana Santa de 2000 se inician los trabajos para la reforma y ampliación del paso de Nuestro Señor encargándose de la restauración y dorado la Escuela-Taller de la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y la carpintería por Hermanos Bares, pudiéndose contemplar la primera fase de este proyecto en la Semana Santa de 2001.

   El 17 de marzo de 2001 se estrena la primera marcha procesional compuesta para uno de los Titulares de la Cofradía; la pieza, creada por Julio Pardo Melero y titulada Señora de Puerta Tierra, está dedicada a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Esta marcha fue estrenada en un concierto organizado para tal evento, por la Cofradía en la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que venera esta hermandad, fue realizada en 1989 y es obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona y sustituye a otra de Laínez Capote.

    El Señor que esta arrodillado representa el pasaje de más sufrimiento de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en el Huerto de Getsemaní cuando estaba orando con su Padre, "Padre, si quieres pasa de mi este cáliz pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". en su rostro podemos observar la agonía y el sufrimiento del momento de oración.

   El tormento interior es manifestado por el sudor de sangre o hematidrosis que perla la frente de rojizos regueros que se extienden hasta las cejas, su cabeza porta tres potencias en metal cincelado con un baño de color dorado.

   El Ángel confortador fue realizado por Manuel Ramos Corona en 1991, esta situado a la derecha del Señor en su paso de salida procesional, apoyado en una nube y sosteniendo en su mano derecha un cáliz que ofrece a Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto y con su mano izquierda toca ligeramente su hombro derecho en un gesto de consolación ante su sufrimiento.  

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza: La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra del imaginero gaditano Luís González Rey y bendecida en diciembre de 1996 que sustituyo a una talla de Manuel Ramos Corona de 1990 por estar en mal estado y que a su vez sustituyó a la que realizase Laínez Capote en 1959.

   La talla de espectacular belleza y dulce rostro dirige la mirada ligeramente hacia abajo deslizándose por sus pómulos cuatro lágrimas, dos por cada uno, con nariz recta, boca tallada y barbilla redondeada, cuello esbelto y suavemente anatomizado en su zona inferior.

   Las manos aparecen extendida, portando un pañuelo, el santo rosario y una rama de olivo cincelada en plata por Orfebrería Andaluza, el candelero interno es de estructura cónica y base ovalada. La corona realizada en metal dorado fue realizada en los talleres de Villareal en 1985.

   El canasto de la misma se presenta dividido en ocho sectores por medio de columnas estriadas con capiteles corintios, sobre los que montan arcos de medio punto muy decorados; en cada sector se presenta un óvalo con los símbolos de las letanías en plata, los ocho imperiales se hunden ligeramente al encontrarse.

   La ráfaga se muestra dividida por un aro perlado, estando decorada en el interior con acantos entrelazados y el escudo de la Cofradía en plata en un tondo; tras el aro se despliegan los resplandores, separados por candelieri vegetales, rematados en antorchas, que sujetan dieciséis estrellas que escoltan la Cruz sobre el orbe.

   El puñal clavado en el pecho, símbolo de su aflicción esta realizado en metal, calado con baño de oro y rematado por tres piedras color esmeralda en cada uno de sus extremos.

Paso de misterio: El paso de misterio es del año 1967 y es obra de Rafael Fernández del Toro en los talleres de Pérez Calvo y fue tallado en líneas rectas con capillas, paneles neobarrocos y cuatro candelabros tallados uno en cada esquina de siete luces cada uno con guardabrisas rematadas de coronita de metal cincelado todo en dorado. En el 2001 se amplía sus dimensiones, con un trabajo que realiza la Escuela-Taller de la Fundación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Actualmente está sufriendo un nuevo y profundo trabajo de restauración, a cargo de Juan Carlos Marchante.

En 2015 se estrenan ramales de olivas de talla del paso de misterio para la delantera y trasera ejecutadas por el tallista puertorrealeño Manuel Castillo González y estucados por Doradores Moreno y Mateo de Dos Hermanas, además de cuatro ángeles de los laterales del canasto del paso de misterio, estucados por Doradores Moreno y Mateo.

 

Paso de palio: El paso de palio que porta a Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza cuenta con orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal, a excepción de los varales y candelería, que son de los talleres de Angulo de Lucena (provenientes del paso antiguo cuya orfebrería era en su totalidad de los citados talleres lucentinos). Los bordados de las bambalinas están diseñados por Fray Ricardo de Córdoba, en terciopelo verde, malla y oro. Las bambalinas delanteras y traseras están montadas y ejecutadas por Pedro Utrera Mena. Estrena los faldones en la Semana Santa de 2000, en terciopelo verde y ribetes dorados.

 

Sede canónica: Parroquia de San Severiano (Plaza de San Severiano). En 1944 se creó la parroquia y se dio comienzo a su construcción, pero la explosión de 1947 destruyó todo lo edificado. Tras el desastre se reiniciaron los trabajos con nuevas trazas, realizadas por el arquitecto José Rebollo Dicenta. Presenta líneas sencillas, cercanas al concepto de arquitectura internacional vigente en su época. Destaca la torre campanario como hito visual del barrio

Hábito: En las secciones del Señor túnicas de color burdeos, con cíngulo blanco y burdeos, en las de Virgen túnicas verdes con cíngulo blanquiverde; todos con capirotes y capas en color crema, llevando sobre ellas el escudo de la Cofradía bordado.

Título:
Sede Canónica:
Breve Historia:
Redes Sociales:
Web Oficial:
Actualidad de la Hermandad:
Contacto
Área de
Prensa y Comunicación
Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz

Calle Cobos nº 10 Bajo Local

Teléfono: 956 258 996

C.P. 11005 Cádiz

secretaria@consejocofradiascadiz.net

Redes sociales:
Entidades Colaboradoras:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon
  • Instagram Social Icon
Enlaces

LVQ

LeVeQue Web

Copyright © Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. -- Diseño y mantenimiento web: