Hermandades de Penitencia    Martes Santo
 Jesús Caído

Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
(Convento de San Francisco)

Web Oficial:

La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1.942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial pero celebrando cultos internos hasta 1.947. En 1.959 un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar la de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso del a Cofradía de la Columna. En 1.962 se bendice la capilla de Jesús Caído, qué será su definitiva sede, incorporando en 1.964 la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Nuestro Padre Jesús Caído: La talla del Señor Caído es del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Iglesia del Carmen en 1941. Ha sido restaurada por Antonio Eslava (1960), José Paz Vélez (1968) y Arquillo Torres (2006).

María Santísima de los Desamparados: La imagen de la Virgen está realizada por José Rivera García (1964), siendo reformada por Alfonso Berraquero y posteriormente restaurada por Francisco Arquillo Torres en 2011.

Pasos procesionales: El paso del Señor está en proceso de realización con talla del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz) y que contará con aplicaciones de Orfebrería de Ramos Espinosa. Está iluminado por cuatro faroles que siguen el diseño de los existentes en la Alameda de Cádiz y que fueron realizados en los talleres hispalenses de Orfebrería Cillarreal.

Paso de palio: El actual paso de la Virgen de los Desamparados es obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), 1999-2000, es de estilo renacentista con respiraderos de líneas rectilíneas, con pilastras, molduras, ingletes y paños con recorte bajo. Tiene una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño central y una imagen del Rosario en la peana, no lleva palio. Para culminar el paso estrena los cubremaniguetas en orfebrería plateada de los mismos talleres de Ramos Espinosa.

Sede canónica: Capilla de Jesús Caído (Doctor Gómez Ulla). Se encuentra ubicada en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego, una obra del arquitecto municipal gaditano Antonio Sánchez Esteve (1944). Es de reducidas dimensiones y su altar principal lo ocupa la imagen del titular de la hermandad. La capilla continúa en obras y la hermandad tiene ahora como sede provisional y de salida la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios del convento de San Francisco.

Hábito: Túnica blanca con fajín y antifaz en raso negro para los dos pasos. Los hermanos que portan insignias y faroles llevan capa de raso negra

Título:
Sede Canónica:
Breve Historia:
Redes Sociales:
Actualidad de la Hermandad:

LVQ

LeVeQue Web