Bicentenario 2012

En la sede del Consejo de HH y CC se celebró la reunión de la Comisión para la organización y celebración de los actos programados con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, bajo la presidencia del que lo era en el Consejo, Martín José García Sánchez.

Con carácter previo a la reunión de trabajo, la Comisión recibió en primer lugar a Manuel Luna Patrón  en cuyo taller se confeccionaron los reposteros de las diferentes HH y CC, en cumplimiento del acuerdo de colaboración suscrito en su día con la Gerencia del Bicentenario, mostrando uno de los ejemplares, ya realizado, siendo de la total aceptación y complacencia el mismo.

Seguidamente fue recibido por la Comisión el pintor Antonio Álvarez del Pino destacado artista cofrade, el cual mostró a la Comisión del Bicentenario un cuadro al óleo que confeccionó para el evento, en los últimos meses con motivos alegóricos al Bicentenario y las HH y CC de la época, y que reflejaba perfectamente la conmemoración.

La Comisión agradeció en nombre del Consejo esta donación, acordando sirva de cartel de los actos a celebrar.

A continuación, los miembros de la Comisión comenzaron los trabajos de propuestas y deliberaciones. Se examinó el documento borrador del proyecto global de los actos, sobre cuya elaboración se trabajó de forma profunda, dejándose constancia del deseo de llevar a cabo su presentación oficial.

Respecto a la Procesión Magna, y una vez recibidos los impresos cumplimentados por las diferentes cofradías que participaron, se comentaron algunas incidencias de acoplamientos, tanto en los desplazamientos a la Catedral como en la exposición en esta de los pasos. Igualmente se valoraron otros detalles y circunstancias, coincidiendo en aquel momento los presentes en que ya estaba casi ultimada la organización, pese a las dificultades que se habían tenido que ir superando.

En el apartado de Exposiciones, en el proyecto elaborado se incluyeron tres, dentro de un concepto global, bajo la denominación “PIETAS POPULI”, que mostró el aspecto devocional y artístico de la religiosidad popular en Cádiz.

El aspecto devocional se cubrió con dos exposiciones con pasos:

“PIETAS POPULI, LA VIRGEN MARÍA , REINA Y MADRE DE CÁDIZ” que se celebró en Santo Domingo, sede de la Patrona de Cádiz. La segunda exposición, denominada “PIETAS POPULIS, LA PASIÓN SEGÚN CÁDIZ”, tuvo lugar en las mismas fechas, en la Iglesia de Santa Cruz.

Por último, se celebró una exposición artística en el Museo de Cádiz, llamada “PIETAS POPULI, LAS COFRADIAS EN EL CÁDIZ DE 1812”, que incluyo diversas imágenes y obras de arte, bajo la dirección, como comisario de la misma, de  Lorenzo Alonso de la Sierra.

La Comisión Organizadoras de los actos del Bicentenario

PROGRAMA DE ACTOS DEL BICENTENARIO

VÍDEO PROMOCIONAL ACTOS DEL BICENTENARIO

CARTEL ANUNCIADOR ACTOS DEL BICENTENARIO

VÍDEO PRESENTACIÓN ACTOS DEL BICENTENARIO

PRESENTACIÓN ACTOS DEL BICENTENARIO Y PROCESIÓN MAGNA

La Procesión Magna que se celebró el Sábado Santo de 2012 y los actos cofrades organizados en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 fueron presentados en San Fernando el lunes, 12 de marzo.

El acto fue conducido por el periodista Juan Manzorro, de Canal Sur. Se proyectó un audiovisual sobre la Procesión Magna y las exposiciones previstas, sobre las que informó José Joaquín León, coordinador y portavoz de la Comisión de los Actos del Bicentenario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Asimismo, intervinieron los presidentes de los Consejos de Cofradías de Cádiz y San Fernando.

Los actos cofrades previstos por la Comisión del Bicentenario de Cádiz incluían la Procesión Magna con 22 pasos que se celebró en la tarde del Sábado Santo, 7 de abril, y que fue precedida por la mañana de una exposición de esos pasos en la Catedral de Cádiz.

Asimismo, hubo actos de presentación el viernes 16 de marzo en Jerez de la Frontera (Obispado) y el jueves 22 de marzo en Sevilla (Basílica de la Esperanza Macarena).

LVQ

LeVeQue Web