Hermandades de Penitencia    Miércoles Santo
El Caminito

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari

Vulgo El Caminito

Capilla del Caminito

Ver mapa

No disponible

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

    Según autores, en las actas capitulares del Ayuntamiento constan reglas y constituciones de la  Hermandad  de Nuestra Señora de las Angustias aprobadas en febrero de 1732. El 3 de septiembre de 2012 D. Rafael  Zornoza  Boy Obispo de Cádiz y Ceuta concede a la cofradía antiguedad de 28 de septiembre de 1748, según decreto.

    La refundación de la Hermandad se produce en el año de 1935 por el muy Ilustre Señor D. Pedro Jesús Bravo y Sobrado, Canónigo del Cabildo Catedral, recibiendo el apoyo del apoyo del personal de C.A.S.A. con D.Guillermo Supervielle como primer Hermano Mayor o Prioste. Esto sucedió el 17 de Mayo de 1935 tras presentar el reglamento por el que se regirá la Hermandad.

  Tras su refundación como Cofradía de Penitencia y tras la Guerra Civil procesiona en 1940 cambiando entre Miércoles y Viernes Santo hasta que desde 1965 procesiona siempre en Miércoles Santo. Anteriormente hay datos que atestiguan que la imagen procesionó en 1851, 1876, 1892, 1894 y 1931.

   La capilla del Caminito probablemente se funda como Rosario en 1701 sufragada por D. Lavinio Calderón, D. Marcos Arroyo y fundamentalmente por D. Gerónimo de Estrada, Marqués de Casa Estrada, asturianos pertenecientes al reino de León cuya patrona es la Virgen del Camino, circunstancia que podría ser el origen de la denominación de la capilla. La capilla se sitúa en la calle Isabel la Católica Tiene planta cuadrada con presbiterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías contemporáneas a la construcción de la capilla. La fachada, rematada por una espadaña, tiene una portada realizada en mármol blanco procedente de Génova, atribuible a la producción de los hermanos Andreoli, sobre cuyo vano se sitúa en una hornacina la escultura dieciochesca, también en mármol, de la Virgen con Cristo muerto en sus brazos.

   El retablo que preside el presbiterio también es genovés, realizado en mármoles de colores a inicios del siglo XVIII. Se compone de un cuerpo sustentado por columnas salomónicas pareadas, que flanquean una hornacina con dosel de plata y ático, recientemente restaurados por Pilar Morillo. Preside el retablo el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, talla en madera policromada de escuela sevillana realizada hacia la primera mitad del siglo XVIII, probablemente de la Escuela Roldana. En el ático hay un pequeño bajorrelieve de mármol policromado, de procedencia genovesa, que representa a San Jerónimo.

   En la capilla, existe un retablo lateral debido a José Luis Pires Azcárraga donde se venera a San Nicolás de Bari, obra realizada en la década de los años 40.

   También se encuentran varias hornacinas, donde se veneran: Santa Gema de Galgani, santa italiana, San Pancracio, e igualmente en las pequeñas se encuentran imágenes de Santa Ana y San José, madre y esposo de la Santísima Virgen.

    En los últimos tiempos la cofradía ha participado en numerosos eventos con su imagen. En 1982 participa en la Procesión Magna, en 2012 con motivo del Bicentenario participa en la Exposición Pietas Populi y más tarde, el  24 de Junio, participa en la Procesión Magna commemorativa de la Constitución de 1812. Posteriormente, en 2013, participa en el Rosario Público de la Fé. En 2016, con motivo del 325 aniversario de la fundación del Rosario de la  Palma y el 150 aniversario de la fundación de la cofradía de Veracruz, realiza una salida visitando los dos templos. Por último, el 24 de Junio de 2017 participa en la Magna Mariana con motivo del 150 aniversario del nombramiento de Nuestra Señora del Rosario como Patrona Cádiz.

   En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980. La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.

  Acto y cultos: Solemne Septenario en honor de la Virgen en Cuaresma y Triduo en septiembre; todos los lunes se rinde culto a San Nicolás de Bari, Santa Gema y San Pancracio, celebrándose muy especialmente la fiesta de San Nicolás de Bari co-titular de la Cofradía.

Grupo escultorico:  Representa el misterio de la piedad. Su autor es desconocido; se relaciona claramente con la Escuela de los Roldanes probablemente obra de un sobrino, Diego Roldán o de un discípulo de este, Ignacio López. Está realizado en madera de pino Flandes y recientemente ha sido restaurado por la Licenciada Pilar Morillo. Así mismo, la Cofradía tiene dos imágenes de las de vestir, Santa María Magdalena y San Juan. Tampoco se sabe el origen de estas imágenes, se piensa sean obra de principios del siglo XVIII, de autor desconocido, aunque se piensa que es de la escuela de la familia de la “Roldana”.

   Es una Imagen completamente tallada y policromada, incluidas las telas, destacando la riqueza decorativa de la túnica carmín y el manto azul-cobalto, con elementos cincelados sobre el aparejo. La Imagen del Señor Yacente -que forma parte integrante del conjunto-, es también una talla de gran interés, por la calidad de la cabeza, plena de hermosura y serenidad.

   Para las salidas procesionales lleva la Virgen manto de terciopelo negro bordado en oro, por lo que el de talla permanece inadvertido.

   Es la única talla completa y policromada que desfila en Cádiz.

   En 2014, la imagen fue trasladada al taller de Pilar Morillo para una profunda restauración, reponiéndose al culto el 17 de marzo de 2015.

 

   Pasos procesionales: El único paso que procesiona es de madera tallada por José Vera, en 1945, y dorado por los talleres gaditanos de Roquero.

   En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975.

   Actualmente, el paso está volviendo a ser dorado por parte de Manuel Santana Morato en Sevilla. En el paso aparece una Cruz tras María y su Hijo, realizada por Francisco González Campos en 1980.

   La Virgen, a pesar de ser de talla completa, luce un manto negro, bordado en oro en los antiguos talleres de San Martín de Cádiz, realizado en 1958.

Sede canónica: Capilla del Caminito (Calle Isabel la Católica). Fue erigida por el capuchino fray Pablo de Cádiz (1701) como sede de la compañía espiritual de la Virgen del Caminito, de ahí a su denominación popular del Caminito. A mediados del siglo XVIII cambió esta advocación por la de la Virgen de las Angustias. Tiene planta cuadrada con prebisterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías. La fachada está rematada con una espadaña y su portada cuenta con mármol blanco genovés, el mismo del que está hecho el retablo.

Hábito: Túnica  y antifaz de color negro con cíngulo de esparto y rosario de madera.

Otros datos de interés: El único paso que procesiona es de madera tallada por José Vera, en 1945, y dorado por los talleres gaditanos de Roquero.

  En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975. Actualmente, el paso se ha restaurado con un nuevo dorado por parte de Manuel Santana Morato en Sevilla y los candelabros en Sanlúcar de Barrameda.

Título:
Sede Canónica:
Breve Historia:
Redes Sociales:
Web Oficial:
Actualidad de la Hermandad:
Contacto
Área de
Prensa y Comunicación
Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz

Calle Cobos nº 10 Bajo Local

Teléfono: 956 258 996

C.P. 11005 Cádiz

secretaria@consejocofradiascadiz.net

Redes sociales:
Entidades Colaboradoras:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon
  • Instagram Social Icon
Enlaces

LVQ

LeVeQue Web

Copyright © Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. -- Diseño y mantenimiento web: